Phil Jourdan (Londres, 1987) es escritor, músico y editor. Actualmente vive en el Reino Unido. Con su banda, Paris and the Hiltons ganó en 2013 un premio de la Música Independiente del Reino Unido. Fundador de la plataforma para escritores LitReactor, colabora habitualmente con las editoriales Perfect Edge Books (ficción) y Zero Books (ensayo político). Madre, in memoriam es su primera novela.
En el prólogo dices que este libro son unas anti-memorias, ¿por qué?
Considero que son una anti-memoria porque es, en muchos sentidos, una reacción explícita frente a las convenciones de la memoria. No es indiferente a cómo se escriben las memorias habitualmente; trata (activamente) de decir «no» a ciertas características de las memorias tradicionales. Por ejemplo, yo retoco cosas hacia el final, y paso capítulos enteros imaginando aspectos de la vida de mi madre sobre los que realmente no sabía nada. También dejé al margen importantes detalles, de modo que sería difícil para cualquier lector tomar la narración en sentido literal. Por ello aunque no son, en sentido estricto, unas «memorias», tampoco es una novela. No es tampoco una «autobiografía de ficción», porque no es en primer término un trabajo de ficción con capítulos o partes autobiográficas. «Anti-memorias» es la mejor forma que se me ocurre para resumirlo.
El libro, en cualquier caso, es muy personal. ¿Por qué piensas que otros podrían estar interesados en estas historias tan personales?
Probablemente la mayoría de la gente no esté muy interesada en las historias en sí. Creo que lo que es interesante para un lector es la manera en la que se construyen las historias. Escribiendo sobre mi relación con mi madre, habría resultado un libro muy diferente si hubiera elegido ser lineal y claro. En lugar de ello, creo que es interesante la forma en la que el libro se niega a tener sentido, y esto es probablemente algo que la gente que esté interesada en cómo los humanos intentamos dar sentido a la muerte encontrarán estimulante.
Habitualmente ¿trabajas con material biográfico para las novelas?
En general, me he dado cuenta de que cualquier material biográfico o autobiográfico que incluyo en una ficción termina muy transformado. Por ejemplo, podría dar a una situación que ocurrió en mi vida real (o en la vida de un amigo) un sentido completamente diferente. Quizás debería decir que me gusta dar sentido a hechos de la vida real que no lo tuvieron.
¿Has averiguado qué te llevó a escribir sobre la muerte de tu madre? Me pareció un libro que muestra claramente la necesidad de ciertos escritores de escribir como si fueran pacientes de sí mismos, para sanar.
Este ha sido sin duda un libro escrito como una forma de terapia. Claramente, hay mucho pensamiento creativo detrás del libro, y siempre fui consciente de que quería producir determinados efectos estéticos, pero el objeto del proyecto fue el de curación, el de dar sentido a esos acontecimientos para mí mismo. Fue también una vía de escape. Yo quería escapar del inmediato horror de haber perdido a mi madre, distrayéndome y haciendo que ella continuara viviendo en mis palabras. Eso fue también una forma de enfrentarme a mis sentimientos en ese momento.
Con la perspectiva que da la edad, ¿cómo te sientes con Madre in memoriam?
Es un libro que no podría volver a escribir, y es un libro que no quisiera que alguien leyera sin conocerme. Pero por otro lado estoy muy orgulloso de haberlo escrito cuando lo hice. Es un extraño homenaje a cómo las personas nos engañamos a nosotros mismos para sobrevivir a acontecimientos traumáticos, convirtiendo el dolor más profundo en historias narrativas. Es un libro de un joven. Nunca será nada más que un libro escrito por un joven que se sentía perdido. Mis intereses han cambiado, y mi relación conmigo mismo ha cambiado desde que lo escribí. Pero lo escribí, y quedará como un buen recordatorio sobre el lugar de dónde vengo.
Además de escritor eres músico; ¿cómo concilias estas dedicaciones? ¿Son muy diferentes o complementarias?
La música es más divertida para mi, actualmente, pero eso cambia. A veces siento que escribir es más importante —de hecho, lo he sentido siempre como más importante— pero la música es una parte esencial de mi vida creativa, y en ocasiones es la única parte de mi vida creativa que me permite divertirme. Encuentro que el proceso de escritura y el proceso de grabación de música me permiten desconectar completamente de mí mismo. Cuando hago música me entrego por completo. Eso no sucede tan a menudo cuando escribes, pues escribir implica ser más reflexivo, más cauteloso.
Finalmente, ¿en qué proyectos estás trabajando ahora?
Mi banda y yo estamos trabajando en un nuevo disco de rock —hemos publicado un EP promocional y vamos a completar el resto del álbum en los próximos meses. Este es mi principal proyecto. Hay también un libro sobre ansiedad, desasosiego, que estoy escribiendo con un amigo, que me gustaría que estuviera terminado a lo largo de este año. El título provisional es When Thinking is the Screaming of the Soul”, y será un paso más allá en el estilo de escritura que marcó Madre, in memoriam. También tendrá elementos autobiográficos, pero estará enfocado más a la experiencia y los problemas de la ansiedad para mi, mi amigo, y otras personas.