- Cuando Johnny estaba empezando, firmó un contrato con el director de una orquesta. Su carrera comenzó a despegar y él quiso rescindir ese contrato. Johnny es el ahijado de mi padre, así que mi padre fue a ver al director y le ofreció 10.000 dólares por rescindirlo. Pero el director se negó. Así que al día siguiente mi padre fue a visitarlo de nuevo… sólo que esta vez se presentó acompañado por Luca Brasi. Y en una hora firmó la rescisión a cambio de un cheque de 1.000 dólares.
- ¿Cómo lo consiguió?
- Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar.
- ¿Y cuál fue?
- Luca Brasi le apuntó con una pistola a la cabeza y mi padre le dijo que podía elegir entre tener sus sesos o su firma al pie del contrato.»…
En este libro vamos a aprender a hacer negocios a la manera de los Corleone, es decir; a aprender conceptos teóricos en torno a la gestión empresarial observando el modo de proceder de los Corleone en su propia organización. Sin usar pistolas. Sin tener que sesgar la cabeza de caballo alguno e introducirla de madrugada en la cama de ningún interlocutor remiso. Aun cuando estas son posiblemente maneras bastante efectivas de conducir una negociación, no solamente son inmorales –e ilegales-, sino que habría muchas posibilidades de que termináramos con nuestros huesos en la cárcel o, peor aún, durmiendo con los peces en el fondo del río Hudson. De manera que no, nada de pistolas, visitas nocturnas o pescados envueltos en papel de periódico. Se trata de algo bien distinto.
Cuando en Jot Down Books me pidieron que echase un vistazo al borrador de Corleone Business School, mi reacción inicial fue la de sentirme inmediatamente intrigado, qué se escondería detrás de un título como ese, qué se contaría en el libro. Como para la gran mayoría de amantes del cine, las películas «El Padrino» y «El Padrino II» han estado entre mis favoritas desde que era apenas un niño. Siempre admiré ese tono épico, casi mitológico, que como en las mejores obras de Shakespeare tiñe la tragedia inmortal de la poderosa familia mafiosa que el cine convirtió en uno de los referentes culturales fundamentales de la ficción del siglo XX. He leído mucho y en ocasiones incluso he escrito acerca de los diversos aspectos artísticos, cinematográficos, psicológicos, filosóficos, simbólicos, etc. de la fascinante saga creada por Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Así, pensaba que ya lo había visto y leído todo en relación al estudio de esta obra maestra universal. Ya no esperaba encontrarme con una aproximación distinta, con una lectura nueva para un material que creía ya analizado desde todos los puntos de vista posibles. Son raras las ocasiones en que alguien consigue que veamos con otros ojos una obra que hemos disfrutado multitud de veces y que muchos críticos han diseccionado con agudeza una y otra vez para nosotros. Todavía más insólito se me antojaba el que alguien pudiera introducir aportaciones teóricas nuevas en un universo que pensábamos ya explorado hasta la saciedad, exprimido y finiquitado. Pero ocurre que yo estaba equivocado, porque el autor del presente libro lo ha conseguido. Todavía existía una manera más de aproximarse a dicho universo.
«Somos más grandes que U.S. Steel», le decía el personaje de Hyman Roth a Michael Corleone para comparar la magnitud financiera de la Mafia con la de una de las mayores corporaciones industriales de los Estados Unidos. Inadvertidamente, ese paralelismo plantaba la semilla que muchos años después Guillermo de Haro —un ferviente admirador y gran conocedor de la saga de Puzo y Coppola— ha recogido aquí, en Corleone Business School. A lo largo de las páginas de este libro comprobaremos que una Familia mafiosa es, en esencia, como cualquier otra gran compañía; como la empresa que pueda gestionar usted mismo o para la cual pueda estar usted trabajando como empleado o asociado. Sorprendentemente, no existen tantas diferencias entre la organización de los Corleone y una empresa convencional, ya sea la modesta aventura de un emprendedor primerizo o una gran corporación consolidada. Probablemente la única diferencia reside en el uso de la violencia, en el derramamiento de sangre y en todo un repertorio de mecanismos de extorsión que están completamente fuera de la ley. Por lo demás, viene a ser lo mismo.
Corleone Business School es un manual de economía y gestión empresarial. Y también es un libro sobre cine. O, dicho de otro modo: es un libro que habla mucho sobre economía y también habla mucho sobre cine; se utiliza a la familia Corleone como ejemplo ilustrativo de diversos conceptos teóricos del mundo de la gestión empresarial. Lo más inesperado de todo es que De Haro ha sabido combinar ambas facetas con total naturalidad y, lo que es aún más importante, con rigor.
He de confesarles que la teoría económica y de gestión nunca ha sido mi fuerte; aún con todo, leyendo este libro he pasado muy buenos ratos familiarizándome con los secretos de la gestión mientras me sumergía en el análisis corporativo de la familia mafiosa más célebre de la pantalla.
¿Qué tipo de líder empresarial es Vito Corleone? ¿Qué modelos de gestión utiliza? ¿A qué empresas del mundo real —bien conocidas por todos— podría parecerse la Familia Corleone? ¿Qué herramientas convencionales de gestión y negociación utiliza Don Vito y cuáles son sus resultados? ¿Qué valores y esquemas de pensamiento resultan útiles para el crecimiento de su negocio y cuáles constituyen un lastre? ¿Cuál es la importancia de su política de recursos humanos? ¿Cómo afronta los choques con la competencia cuando no le es posible recurrir a tiroteos y se ve forzado a negociar? ¿Cómo se adapta a los cambios sociales y políticos? ¿Cómo hace frente a los vaivenes de la economía global? ¿Cómo se relaciona con socios, empleados y proveedores? ¿Cambia el modelo empresarial de la organización cuando Michael Corleone sucede a su padre en el mando? Y, por encima de todo, ¿qué enseñanzas podemos extraer de la Familia Corleone que podríamos aplicar a nuestro propio ámbito laboral, de gestión y de negociación? Estas y otras muchas preguntas son respondidas en este libro.
Corleone Business School disecciona la organización de los Corleone utilizando la teoría clásica de gestión empresarial y el resultado es, como les decía, altamente sorprendente. A través de numerosas anécdotas en torno a la escritura de la novela y el rodaje de las películas, a través del repaso a los diferentes episodios de las vidas de Don Vito, Michael y demás, vamos descubriendo toda una nueva manera de desgranar las motivaciones, estructuras y procesos de gestión que caracterizan a la Familia Corleone como empresa; y vamos aprendiendo así, de camino, muy útiles conceptos de teoría económica.
Les invito pues a que se sumerjan en Corleone Business School. Ya les adelanto que no volverán a ver las películas de la saga «El Padrino» con los mismos ojos. Y eso no es algo que cualquier libro sea capaz de conseguir.
* Prólogo íntegro de Corleone Business School.
¿Donde puedo conseguir este libro en la Ciudad de México?